EMOLTV

Petroleras bolivianas impugnarán ley de hidrocarburos

"La nueva ley es confiscatoria y haremos una representación legal, una vez que sea promulgada, ante el Tribunal Constitucional", dijo Raúl Kieffer, presidente de la Cámara Bolivia de Hidrocarburos.

07 de Mayo de 2005 | 12:02 | DPA
LA PAZ.- Las petroleras que operan en Bolivia se dijeron dispuestas a impugnar la Ley de Hidrocarburos que sancionó la Cámara de diputados y cuya promulgación deberá definir en los próximos días el presidente Carlos Mesa.

"La nueva ley es confiscatoria y haremos una representación legal, una vez que sea promulgada, ante el Tribunal Constitucional", dijo Raúl Kieffer, presidente de la Cámara Bolivia de Hidrocarburos, que aglutina a las petroleras, según publican hoy medios locales.

Las empresas expresaron su inquietud por el incremento del régimen impositivo y la obligación de adecuar los contratos que rigen en la actualidad a nuevas modalidades de convenio como de operación, producción compartida o asociación.

El proyecto de ley aprobado en el Parlamento tras casi diez meses de discusiones fija un impuesto del 32 por ciento a la producción que no podrá ser acreditado por las firmas extranjeras y mantiene en 18 por ciento el cobro de las regalías para este sector.

Conserva, además, el régimen de tributos contemplados por la ley, como el impuesto a las transacciones financieras, el impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto a las utilidades de las empresas.

Al pronunciarse sobre este tema, el presidente de los empresarios de la ciudad de La Paz, Bernard Abendroth, advirtió que esta norma ahuyentará las inversiones foráneas, al establecer tributos altos.

"En la nueva ley ahora se está proponiendo que se cobre un 62 y 65 por ciento por concepto de tributos o regalías", aseguró el dirigente, al recordar que en el referéndum sobre el gas -que dio paso a la redacción de esta normativa- se aprobó que el régimen tributario llegara "como máximo" al 50 ciento.

Esta legislación, que fue avalada por las Cámaras de diputados y senadores en primera y segunda instancia, pasará a manos del presidente Carlos Mesa, quien decidirá si la promulga o no.

La Constitución establece que el Ejecutivo puede vetar la norma, con lo que dejaría en manos del Congreso la promulgación, o formular observaciones a algunos artículos.

Distintos sectores sociales y dirigentes privados se han manifestado en contra de esta ley y piden al gobierno que vete su promulgación, al tiempo que amenazan con reanudar las protestas.

Otros sectores, especialmente políticos, consideran que el gobierno no debe postergar más la entrada en vigencia de esta norma.

Versiones de prensa no descartan que la administración de Mesa esté analizando la posibilidad de promulgar dicha ley, que fijará las nuevas condiciones para el negocio energético en el país.

Bolivia, que posee las segundas mayores reservas gasíferas de la región, después de Venezuela, espera contar con la nueva Ley de Hidrocarburos para concretar importantes proyectos energéticos con Argentina, Brasil, China, Perú, entre otros países.