EMOLTV

Diputados argentinos son acusados de recibir sobresueldos en gobierno de Menem

Un grupo de parlamentarios de 28 partidos se habrían beneficiado con una resolución que les permitía recibir un aguinaldo extra de 3.213 pesos (una cifra que en esa época tenía la misma equivalencia en dólares).

07 de Mayo de 2005 | 12:36 | AFP
BUENOS AIRES.- Un escándalo desatado en Argentina por salarios secretos que se pagaron a funcionarios del gobierno de Carlos Menem (1989-99) se extendió este sábado al Parlamento, donde diputados de 28 partidos cobraron beneficios salariales suplementarios entre 1994 y 1997, indicó una fuente judicial.

Una resolución del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri, les permitió a los legisladores recibir un pago anual extra (aguinaldo) de 3.213 pesos (entonces igual en dólares) a cada uno, aunque la ley establece que sólo pueden cobrar dietas mensuales, reveló este sábado el diario Clarín.

La suma total de dinero utilizada bajo ese concepto con fondos reservados habría alcanzado unos 280 mil pesos anuales no previstos originalmente en norma alguna, según consta en una causa judicial, citada por el periódico.

Varios jueces investigan el escándalo que cobró fuerza días atrás cuando la detenida María Julia Alsogaray, quien ocupó varios altos cargos en el gobierno de Menem, dijo desde la prisión que en esa gestión los ministros cobraban 100.000 pesos y 30.000 los secretarios de Estado por ’sobresueldos’.

Congresistas de 28 partidos políticos, incluidos los mayoritarios peronismo (también hoy en el poder) y el socialdemócrata radicalismo, cobraron el aguinaldo no previsto por las normas oficiales.

Según la fuente, sólo el fallecido diputado del Partido Comunista, Floreal Gorini, se negó a cobrar el beneficio y dejó constancia de su decisión.

Los gastos reservados fueron autorizados por un decreto firmado por el ex dictador Juan Carlos Onganía (1966-70).

El jefe del Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo el sábado que en el gobierno de Néstor Kirchner, los únicos gastos reservados se utilizan para "la inteligencia, la seguridad interna y la defensa" y rechazó la posibilidad de que se deroguen las leyes secretas que autorizan el uso de esos fondos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?