EMOLTV

Sharon desecha nueva liberación de prisioneros palestinos

El primer ministro israelí declaró que no liberarán a más reos hasta que la Autoridad Nacional Palestina decida tomar medida contra los militantes que causen atentados.

08 de Mayo de 2005 | 15:42 | DPA
JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, señaló hoy que su país no liberará a más prisioneros palestinos hasta que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no tome medidas contra los militantes.

"No podemos aprobar medidas que alivien las vidas de los palestinos mientras que ellos no están cumpliendo con su parte", aseguró Sharon, después de que el ministro de Finanzas, Benjamin Netanyahu, y el de Salud, Danny Naveh, tocaran el tema en un comité palestino-israelí que se reunió hoy.

Naveh había dicho previamente que su país no dejará en libertad a más reos hasta que el presidente palestino, Mahmud Abbas, ponga fin a los ataques extremistas con misiles contra la ciudad israelí de Sderot, en la frontera con la Franja de Gaza.

Los comentarios de Sharon a su gabinete llegaron sólo horas después de que el comité palestino-israelí se reuniera para discutir el criterio para la liberación de otros 400 detenidos.

Israel liberó a 500 prisioneros palestinos después de la cumbre de Sharm el Sheij de febrero, donde las partes alcanzaron un acuerdo para un alto el fuego. En enero, el gabinete de gobierno israelí aprobó la liberación de 900 reos palestinos, en un gesto de buena voluntad hacia Abbas.

La planificada liberación de los 400 detenidos había sido anunciada el miércoles por la ministra de Justicia israelí, Tzippi Livni, pero Sharon le indicó hoy que informara al comité conjunto que la decisión está en suspenso.

Al final del encuentro, Livni confirmó que la liberación de prisioneros será pospuesta debido a los crecientes ataques palestinos a israelíes en las últimas semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?