EMOLTV

Perú: Nativos ebrios mataron a médicos y enfermeras

Brigadistas de salud fueron asesinados cuando las mujeres los acusaron por haberles pedido que se desnudaran para practicarles exámenes.

08 de Mayo de 2005 | 17:25 | DPA
LIMA.- El Ministerio del Interior del Perú exhortó hoy a los nativos aguarunas que mantienen secuestrados a un periodista y su asistente en la selva de Amazonas a deponer su actitud como requisito para la llegada de una comisión gubernamental a la zona, tal como lo solicitó esa comunidad indígena.

El periodista Luis Peña y su asistente Eduardo Arrobo fueron tomados como rehenes el pasado viernes en la zona de Pampa Entsa, en la provincia de Condorcanqui, cuando cubrían información acerca de la matanza de un médico, un obstetra, un enfermero y una técnica - integrantes de una brigada del Ministerio de Salud- a manos de la comunidad indígena.

Los nativos secuestraron a Peña y Arrobo por la molestia que les causaron las versiones periodísticas que señalaban que el homicidio de los profesionales de la salud se produjo por un supuesto descubrimiento de cultivos de amapola que podría relacionar a los nativos con el narcotráfico.

La comunidad aguaruna pidió el envío de una comisión del gobierno para que verifique el abandono en el que se encuentran y la no presencia de cultivos ilegales en su zona.

Los nativos informaron que los brigadistas fueron asesinados por indígenas ebrios después de que las esposas de éstos los acusaron por haberles pedido que se desnudaran para practicarles exámenes.

El Ministerio del Interior señala que un equipo técnico de la policía mantiene coordinación permanente con el interlocutor de los aguarunas y presidente de la organización de las comunidades nativas del Amazonas, Antonio Mayán.

El Ministerio del Interior exhortó a Mayán a encontrar una solución inmediata, de modo que no sigan infringiendo la ley relacionada a la libertad individual que es sancionada con una pena de cárcel no menor de diez años.

Por comunicaciones con una radioemisora limeña, se conoce que los dos rehenes se encuentran aislados e incomunicados, pero bien de salud.

Los indígenas amenazaron con "tomar otras medidas" contra los rehenes si hasta el domingo no llegaba el equipo gubernamental.