EMOLTV

Bolivia: Mesa pospone pronunciamiento sobre ley hidrocarburos

Su intempestiva decisión no fue explicada en el Palacio Quemado de La Paz.

08 de Mayo de 2005 | 22:06 | AFP
LA PAZ.- El presidente de Bolivia Carlos Mesa pospuso para el lunes un pronunciamiento sobre la nueva ley de hidrocarburos que le remitió el Legislativo.

Mesa retiró a última hora de este domingo su decisión de dirigir a la nación un discurso por la radio y televisión estatales sobre la polémica legislación. Su intempestiva decisión no fue explicada en el Palacio Quemado de La Paz.

El mandatario mantuvo reunido este domingo a su gabinete ministerial por espacio de once horas.

La legislación ha merecido amplios cuestionamientos de las multinacionales petroleras, empresarios, indígenas, campesinos, oposición política y regiones del país.

Mesa enfrenta el dilema de promulgar la norma o vetarla, en cuyo caso podrá, de acuerdo con la Constitución, devolver al Congreso un texto modificado.

Para que sus eventuales observaciones sean rechazadas por el Congreso, se requerirá de dos tercios de los 157 votos parlamentarios.

En caso de desacuerdo insalvable y ante una eventual inacción presidencial, el Congreso está facultado a promulgar la ley diez días después de que Mesa la vete sin ofrecer otra a cambio.

Durante un mensaje a la nación el 17 de marzo pasado, cuando amagó renunciar, el gobernante afirmó que no está "dispuesto a promulgar una ley suicida (...) el Presidente no la promulgará, tampoco la observará, tocará al presidente del Congreso promulgar esa ley".

Personeros de su administración habían anunciado las últimas horas la decisión reciente de Mesa de poner la norma en vigor legal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?