EMOLTV

Ofensiva de EE.UU. en Irak deja 75 insurgentes muertos

La ofensiva, conducida con apoyo aéreo norteamericano en una zona desértica de la provincia de Anbar, al norte del Eufrates, tenía como blanco un refugio de rebeldes extranjeros y una ruta de contrabando.

09 de Mayo de 2005 | 05:14 | AP
BAGDAD.- Las fuerzas de Estados Unidos iniciaron una ofensiva contra rebeldes en el occidente de Irak, cerca de la frontera con Siria, la cual habría causado la muerte de unos 75 militantes durante sus primeras 24 horas, dijo el ejército el lunes.

La fuente expresó que la ofensiva, conducida con apoyo aéreo norteamericano en una zona desértica de la provincia de Anbar, al norte del Eufrates, tenía como blanco un refugio de rebeldes extranjeros y una ruta de contrabando.

La breve declaración no dijo cuando se inició la ofensiva realizada por infantes de marina, personal naval y soldados o si había bajas norteamericanas.

El diario Chicago Tribune informó el lunes que más de mil soldados norteamericanos apoyados por aviones y helicópteros de combate atacaron poblaciones en los alrededores de Obeidi, ciudad cercana al Eufrates, en el occidente de Irak, no muy lejos de la frontera con Siria, el domingo.

El informe, de un periodista que acompaña a las fuerzas norteamericanas, dice que la ofensiva "buscaba eliminar una persistente resistencia, en una zona que el espionaje estadounidense señalaba que se había convertido en un paraíso para los combatientes extranjeros provenientes de Siria".

Agregó que se espera que la ofensiva dure varios días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?