EMOLTV

Documento final de cumbre incluirá mención a Malvinas

Texto original fue "suavizado" para no afectar las relaciones entre estos países y la Unión Europea.

09 de Mayo de 2005 | 17:45 | ANSA
BRASILIA.- "Los jefes de Estado y de gobierno de los países sudamericanos y de los países árabes convocan a la República Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de que se encuentre a la mayor brevedad una solución justa, pacífica y duradera de la controversia de soberanía sobre la cuestión Malvinas, de acuerdo con las numerosas resoluciones pertinentes de la ONU", expresa la propuesta que Argentina realizó en la Primera Cumbre de Países Sudamericanos y Árabes.

Esta reunión incluirá en su documento final -a petición de este país- una mención expresa sobre "la incompatibilidad" de la inclusión de las Islas Malvinas en la Constitución de la Unión Europea.

El documento destaca que "la inclusión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como territorios asociados a Europa y asociación de los países y territorios de ultramar del Tratado Constitucional de la Unión Europea, resulta incompatible con la existencia de una disputa de soberanía sobre dichas islas".

La cuestión de las Malvinas generó un intenso debate en vísperas de la cumbre auspiciada por Brasil, que comenzará mañana, según admitió una fuente de la delegación argentina.

"Algunos países se opusieron a nuestra moción original para el documento de la cumbre, objetando que el rechazo a que las Islas Malvinas figuren como territorio de ultramar en la Constitución Europea podría tensar las relaciones con la Unión Europea", señaló el vocero.

La moción propuesta por Argentina debió ser entonces "más suave", donde la expresión "resulta incompatible" sustituyó al "rechazo" que figuraba en la primera versión discutida por los cancilleres árabes y sudamericanos.

El documento de la cumbre será firmado el miércoles por los presidentes de ambas regiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?