ISLAMABAD.- Pakistán y la India iniciaron hoy una nueva ronda de negociaciones para resolver los conflictos que les enfrentan desde hace años, informaron los medios locales.
Delegaciones de las dos potencias nucleares del Sur de Asia mantuvieron hoy un encuentro en Islamabad, capital de Pakistán, para discutir sobre la apertura de una nueva línea de autobuses entre ciudades de ambos países.
El nuevo servicio comunicará la ciudad oriental paquistaní de Lahore, en la provincia del Punjab, y la ciudad occidental india de Amritsar, también en la provincia del Punjab, una de las zonas que quedó dividida entre los dos países tras la partición después de su independencia de Reino Unido, en 1947.
Esta sería la tercera línea de autobuses entre los dos países vecinos después de la puesta en marcha, el pasado mes de abril, de un servicio que une las capitales india y paquistaní de la región himaláyica de Cachemira, cuyo territorio se disputan ambos estados.
Se espera que las delegaciones también discutan la posibilidad de establecer un servicio de autobuses para trasladar a peregrinos desde la India a lugares santos de Pakistán.
Los directores generales de la Guarda de Costas de la India y de la Agencia Marítima de Pakistán también se encontraron hoy para discutir como mejorar la comunicación entre ambos organismos y la liberalización de procedimientos para la puesta en libertad de pescadores detenidos en uno y otro país por navegar en aguas del otro.
El reinicio de contactos para establecer medidas de confianza que permitan alcanzar la paz entre los dos vecinos tiene lugar semanas después de que el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, afirmaran tras un encuentro informal que las conversaciones debían reiniciarse lo antes posible y que la paz era "irreversible".