TIFLIS.- El jefe de seguridad de Georgia dijo el miércoles que una granada inactiva fue encontrada cerca de la zona donde el Presidente estadounidense George W. Bush, realizaba su discurso en Tiflis, la capital.
Gela Bezjuashvili, secretario del Consejo de Seguridad Nacional, indicó que la granada, RPG-5, de fabricación soviética, fue encontrada a unos 30 metros de la tribuna donde habló Bush el martes.
Un vocero del Servicio Secreto de Estados Unidos, Jonathan Cherry, dijo que su agencia recibió información de que un artefacto, posiblemente una granada de mano, había sido lanzada a unos 30 metros del escenario durante el discurso de Bush, golpeó a alguien que estaba en la multitud y cayó al suelo.
Bezjuashvili dijo, sin embargo, que no fue lanzada, solamente "encontrada".
"La finalidad es clara, atemorizar a la gente y atraer la atención de los medios. Su meta ha sido alcanzada y es por eso que hablo con ustedes ahora", indicó.
"En cualquier caso, no presentaba peligro para los presidentes", indicó.
Los investigadores examinan el artefacto, que de acuerdo con Bezjuashvili era una "así llamada granada de ingeniería" encontrada "en modalidad inactiva".
El aparato de seguridad fue especialmente reforzado el martes para el discurso de Bush en la plaza de la Libertad. La policía georgiana recorría la zona y francotiradores norteamericanos eran visibles en las azoteas, vigilando a la gente con binoculares.
Agentes norteamericanos, junto con sus colegas georgianos, controlaban los accesos de seguridad, haciendo que incluso los artistas locales, disfrazados como soldados, se quitaran todo artefacto metálico que portaran antes de pasar por los detectores.