EMOLTV

Blair admite necesidad de cambio de líder en Partido Laborista

Ante las presiones en su partido para que dimita, el Jefe del Gobierno británico abogó por una "transición de liderazgo estable y ordenada".

11 de Mayo de 2005 | 10:59 | EFE
LONDRES.- El Primer Ministro británico, el laborista Tony Blair, admitió hoy la necesidad de un futuro cambio de líder en su partido, si bien precisó que ese proceso debe producirse de forma "estable y ordenada", confirmó su portavoz.

Blair planteó este tema durante su primera reunión con el grupo parlamentario laborista tras el triunfo del partido en las elecciones generales del pasado 5 de mayo.

El Primer Ministro, que fue recibido por los diputados con una ovación al haber conseguido un histórico tercer mandato, aseguró que "en las próximas elecciones habrá un líder diferente", tal como adelantó durante la campaña electoral, según explicó su portavoz.

Blair aboga por una "transición de liderazgo estable y ordenada", pese a las críticas en los últimos días de algunos laboristas "rebeldes" que piden su pronta dimisión para dejar paso a su sucesor natural, el ministro de Economía, Gordon Brown.

Los críticos han atacado a Blair después de que la mayoría parlamentaria de los laboristas se redujera en los comicios de 161 a 67 escaños, retroceso que atribuyen, en parte, al apoyo del Premier a la polémica guerra de Irak.

Sin embargo, el jefe del Gobierno pidió hoy "tiempo" para organizar un "debate" que conduzca a la designación de un nuevo jefe laborista.

Ante los 356 diputados laboristas reunidos en dependencias de la Cámara de los Comunes, Blair indicó que el laborismo podría lograr un cuarto mandato si impera la unidad de la formación, toda vez que reclamó lealtad partidista a los detractores.

No obstante, advirtió que "si actuamos como si esto (las elecciones) hubiera sido una derrota en vez de una victoria" el partido podría perder el poder en favor de la oposición conservadora.