BUENOS AIRES.- Altos funcionarios de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se reunirán el viernes en Buenos Aires para coordinar las actividades de la misión de estabilización dispuesta por Naciones Unidas en Haití.
El encuentro, al que asistirán representantes de las cancillerías y los ministerios de Defensa de los cuatro países, será presidido por los secretarios argentinos de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y de Asuntos Militares, Jaime Garreta.
La Cancillería argentina informó que la reunión tendrá como "objetivo coordinar conjuntamente las actividades y lograr así una mayor efectividad en los trabajos en Haití" que desarrollan las tropas enviadas por las cuatro naciones suramericanas.
La iniciativa de convocar a este encuentro se originó en la reunión ministerial que se realizó el 18 de marzo en Cayena (Guayana Francesa) y "pone de manifiesto la importancia que los países latinoamericanos le asignan al tema Haití en sus respectivas políticas exteriores", señaló en un comunicado.
Brasil, Uruguay, Chile y Argentina son los cuatro países latinoamericanos con mayor presencia en Haití, donde desde el año pasado están presentes fuerzas de estabilización enviadas por Naciones Unidas tras las revueltas que en febrero de 2003 llevaron a la renuncia del entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide.
La violencia en el país caribeño recrudeció hoy cuando una marcha convocada por el Gran Frente Nacional de Estudiantes Haitianos contra la gestión del Gobierno interino haitiano terminó dividida y en medio de tiroteos en Puerto Príncipe.
Según se informó, en la reunión del viernes "se espera alcanzar una coordinación más apropiada en temas del ámbito político y militar, y en materia de desarrollo económico y social".