Liberan a única ex funcionaria de Menem condenada por corrupción

En agosto del 2003 María Julia Alsogaray fue detenida, acusada de malversación de fondos públicos por 29 millones de dólares cuando ocupó el cargo de secretaria de Medio Ambiente en la década pasada.

BUENOS AIRES.- La ex funcionaria argentina María Julia Alsogaray recuperó hoy la libertad luego de que un tribunal le otorgó la excarcelación en una causa que le mantuvo 21 meses de prisión por un presunto acto de corrupción de la década pasada.

El Tribunal Oral Federal número seis de Buenos Aires no fijó a la ex secretaria de Medio Ambiente una fianza monetaria, aunque deberá presentarse cada vez que sea citada por la Justicia, y no puede cambiar su lugar de residencia, informaron fuentes judiciales.

"Estamos todos muy contentos. Calculo que ella habrá recibido la noticia como cualquier persona que se encuentra detenida y se entera que quedará en libertad", declaró a la prensa Daniel Fortunato, quien se identificó como amigo de la ex funcionaria.

Durante el primer gobierno de Carlos Menem (1989-1995), Alsogaray fue la responsable de privatizar la telefónica estatal Entel y la metalúrgica Somisa, mientras que en el segundo mandato (1995-1999) fue designada como secretaria de Medio Ambiente.

En agosto del 2003, la ex funcionaria, una de las más influyentes del gobierno de Menem, fue detenida, acusada de malversación de fondos públicos por 29 millones de dólares cuando ocupó el cargo de secretaria de Medio Ambiente en la década pasada.

Alsogaray, quien el año pasado se convirtió en la primera integrante del gobierno de Menem condenada por corrupción, salió de la cárcel poco después de declarar ante un fiscal que investiga el supuesto pago de sobresueldos a funcionarios menemistas, otra causa por la que está procesada.

El mes pasado, Alsogaray reveló detalles sobre los sobresueldos que recibieron funcionarios durante el gobierno de Menem, al confesar que como secretaria de Estado llegó a cobrar hasta 40.000 dólares mensuales al margen de su salario.

De acuerdo con un peritaje que recibieron los investigadores judiciales de este caso, entre 1989 y 1999 pueden haberse desembolsado unos 4.000 millones de pesos (en aquella época, igual a dólares) en concepto de sobresueldos a funcionarios.

Hace un año María Julia -como es llamada comúnmente por los argentinos-, fue sometida a juicio oral y público que concluyó con una condena de tres años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

La ex funcionaria ha reclamado la nulidad de esa condena y la Cámara Nacional de Casación Penal fijó una audiencia para el 31 de mayo próximo en la que dará a conocer su resolución al respecto, adelantaron fuentes judiciales.
EFE
Miércoles, 11 de Mayo de 2005, 19:12
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion