EMOLTV

Tras 30 años, español reconoció que nunca estuvo en campo de concentración nazi

Falso héroe era presidente de la asociacion de deportados españoles, dio centenares de charlas en las escuelas y escribió una biografía propia, "Memoria del Infierno", en 1978.

11 de Mayo de 2005 | 22:40 | Agencias
MADRID.- Enric Marco, de 84 años, presidente de la asociación de deportados españoles, puso fin a treinta años de mentiras al revelar que jamás estuvo en un campo de concentración nazi, al cumplirse el sexagésimo aniversario de la liberación de Mauthausen.

Tras las investigaciones de un historiador, se supo que en los rastreos por el pasado en el campo de Flosseburg fue imposible encontrar rastros de donde Marco había dicho haber sido internado.

El historiador transmitió sus dudas a la asociación, que decidió convocar urgentemente a su presidente, que se encontraba en Austria para las ceremonias previstas del 5 al 9 de mayo.

Marco resultó destituido el 2 de mayo y reconoció su mentira en un comunicado publicado ayer.

"Reconozco no haber estado internado nunca en el campo de Flossenburg aún si bien estuve en detención preventiva bajo la acusación de complot contra el III Reich", escribió y agregó que fue liberado y que volvió a España en 1943.

El falso héroe, convertido en presidente de la asociacion Amical de Mauthausen y otros campos, que aglutina a todas las asociaciones de deportados españoles, dio centenares de charlas en las escuelas y escribió una biografía propia, "Memoria del Infierno", en 1978, según consignó La Nación de Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?