EMOLTV

Tres muertos deja extensión de protestas en Afganistán por Corán

Vejaciones al texto sagrado del Islam en la prisión de Guantánamo gatilló intensas jornadas de violencia.

12 de Mayo de 2005 | 10:01 | Reuters
AFGANISTÁN.- Un saldo de tres muertos y varios heridos dejaron las manifestaciones que se extendieron hasta hoy, a causa de un reportaje que reveló que los interrogadores de la prisión estadounidense en Guantánamo habían profanado el libro sagrado musulmán, el Corán.

Varios centenares de estudiantes, al grito de "muerte a Estados Unidos", realizaron una protesta pacífica afuera de la Universidad de Kabul. Sin embargo, en otras áreas del país las manifestaciones fueron violentas.

Pobladores de un distrito suroccidental de Jalalabad, algunos de ellos armados, trataron de marchar a la ciudad pero fueron bloqueados por la policía, según dijeron las autoridades y testigos.

Los manifestantes lanzaron piedras a la policía y se desató un tiroteo, que dejó a dos pobladores muertos, informó el jefe del distrito, Muhammad Omar.

También hubo ataques de civiles a puestos de la policía y oficinas gubernamentales en un distrito de la provincia de Wardak, al suroeste de Kabul, y un almacén de municiones fue incendiado.

Profanación

La revista "Newsweek" anunció, en una edición reciente, que los encargados de investigar las vejaciones en la prisión militar de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, descubrieron que "se habían colocado ediciones del Corán en los baños y, por lo menos en un caso, se arrojó el libro sagrado por el inodoro".

Los musulmanes consideran al Corán como la palabra literal de Dios y tratan a cada libro con profunda reverencia.

Estados Unidos ha intentado calmar el enojo por el reportaje del Corán al acentuar su propio malestar y prometer que investigará la acusación.

"Una profanación de textos y objetos religiosos es repugnante para los valores comunes", dijo Richard Boucher, portavoz del departamento de Estado en Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?