EMOLTV

India prueba misil que puede transportar cabezas nucleares

El proyectil, que alcanza una distancia de entre 150 y 250 kilómetros, fue lanzado desde un transporte móvil en el estado oriental de Orissa.

12 de Mayo de 2005 | 10:13 | DPA
NUEVA DELHI.- India probó hoy con éxito un misil Prithvi, un proyectil tierra-tierra de alcance medio, capaz de portar una cabeza nuclear, informó el Ministerio de Defensa.

El test se realizó en el estado oriental de Orissa. El misil, que alcanza una distancia de entre 150 y 250 kilómetros, fue lanzado desde un transporte móvil, según el portavoz del ministerio.

El proyectil, de 8,56 metros de largo y de un metro de diámetro, puede transportar cabezas convencionales o nucleares.

Funcionarios de Defensa señalaron que se trató de una prueba perfecta. La trayectoria del misil fue seguida por tres estaciones de control, con radares, telescopios de óptica electrónica y desde un barco ubicado cerca del punto de impacto.

El Prithvi cuenta con una sofisticada computadora a bordo y un sistema de navegación avanzado que puede utilizar tanto combustible sólido como líquido.

El test forma parte del programa para mejorar el rendimiento del misil, que ya ha sido introducido en las Fuerzas Armadas. Dos variantes del Prithvi, con un alcance de 250 a 350 kilómetros, serán incorporados asimismo a los arsenales de la marina y la fuerza áerea una vez que hayan concluido las pruebas, señaló el portavoz.

Las dos potencias nucleares India y Pakistán realizan pruebas de misiles de forma habitual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?