EMOLTV

Gobierno uruguayo abrirá los archivos secretos de la dictadura

La Cancillería ya envió una circular a las embajadas en el exterior para que se recopilen y se envíen a Montevideo los documentos generados durante esos años.

12 de Mayo de 2005 | 10:43 | EFE
MONTEVIDEO.- El Gobierno de Uruguay abrirá los archivos secretos del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las embajadas del país correspondientes al régimen "de facto" que gobernó el país entre 1973 y 1985, informó hoy la prensa local.

Para sistematizar y organizar estos archivos se creará dentro de la Cancillería un Grupo de Recuperación de la Memoria, a cargo de los actuales directores del Archivo Administrativo y del Archivo Histórico Diplomático, informó el semanario "Búsqueda", que citó fuentes oficiales.

El Ministerio ya envió una circular a las embajadas en el exterior para que se recopilen y se envíen a Montevideo los documentos generados durante esos años.

Se calcula que el análisis y clasificación de los archivos llevará unos seis meses.

El ministerio dispuso, además, la traducción de los mensajes de esa época que aún se encuentran "cifrados" porque se les había dado carácter confidencial.

El gobierno del presidente Tabaré Vázquez, que asumió el 1 de marzo y es el primero de izquierda en la historia de Uruguay, no pondrá ninguna restricción a la apertura de archivos, argumentando que son patrimonio de todos los uruguayos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?