EMOLTV

EE.UU. restringe comercio de materiales radiactivos

Comisión Reguladora de Energía Nuclear argumentó que estas sustancias podrían utilizarse en la elaboración de "bombas sucias" por sus enemigos.

12 de Mayo de 2005 | 17:08 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos anunció un aumento en las restricciones al comercio de materiales radiactivos, que podrían usarse para la fabricación de "bombas sucias".

Éstas son artefactos explosivos convencionales acoplados a sustancias radiactivas o biológicas que, al ser detonados, pueden propagar radiactividad o microorganismos tóxicos.

La Comisión Reguladora de Energía Nuclear de EE.UU. señaló que las nuevas normas para ese tipo de comercio incluyen la exigencia de licencias específicas para la importación y exportación de esos materiales que, en la actualidad, pueden comercializarse sólo mediante una licencia general.

"Las nuevas normas afectarán a materiales que podrían interesar a nuestros adversarios", explicó David McIntyre, portavoz de la comisión.

Ésta señaló que sólo concederá permisos de exportación o importación una vez que se haya determinado que el receptor está autorizado para utilizar ese tipo de materiales, sin poner en peligro la seguridad nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?