BUENOS AIRES.- Médicos del hospital pediátrico más importante de Argentina realizaron hoy con éxito un trasplante de médula ósea a un bebé de diez meses que sufre una enfermedad de inmunodeficiencia, en una operación considerada inédita.
La intervención se efectuó en el Hospital Juan Garrahan, de Buenos Aires, y los médicos utilizaron células de cordón umbilical de un donante no familiar, una mujer guatemalteca que reside en Estados Unidos.
El niño, de nombre Santiago y nacido en la norteña provincia de Jujuy, padece una grave enfermedad con un trastorno de inmunodeficiencia primaria hereditaria, denominada "defecto de expresión de los antígenos de histocompatibilidad de clase 2".
"No hay registros de que se haya realizado a un paciente con esta patología, que es muy infrecuente, un trasplante de médula ósea", explicó Mariana Bonduel, que encabezó el equipo de médicos que efectuó el trasplante.
"La madre del paciente tuvo otros cuatro hijos antes de que naciera Santiago, pero todos fallecieron", explicó.
La especialista dijo que el pequeño se encuentra en "muy buen estado general", y precisó que "ahora hay que esperar entre dos y tres semanas" para ver su evolución.
Según Bonduel, el lactante está internado desde hace nueve meses y es el segundo trasplante al que se somete.
"Primero se intentó con un trasplante de médula ósea de la mamá y se logró una re-constitución parcial del sistema inmunológico. Por ello se buscó un donante no familiar", apuntó.
El Hospital Juan Garrahan realiza desde hace once años trasplantes de médula ósea y en este período sus profesionales han llevado a cabo casi 200 intervenciones.
En el centro hospitalario se inauguró en abril pasado el primer banco público de células madre de Argentina, que mantiene en reserva sangre del cordón umbilical para el tratamiento de enfermedades hematológicas, oncológicas y de origen genético.