EMOLTV

ONU: Irak está convirtiéndose en ruta del narcotráfico

Los narcotraficantes de Afganistán han comenzado a introducirse a Irak para llegar a Jordania, el punto de distribución para Asia y Europa.

12 de Mayo de 2005 | 17:24 | AP
VIENA.— Un organismo antidrogas de la ONU advirtió hoy que Irak está surgiendo como vía para el tránsito de narcóticos, con traficantes que cooperan con insurgentes y terroristas, y exhortó a la comunidad internacional a enfrentar el problema antes de que sea tarde.

Los narcotraficantes de Afganistán han comenzado a introducirse a Irak para llegar a Jordania, el punto de distribución para Asia y Europa, dijo Hamid Ghodse, presidente de la Junta Internacional de Control de Narcóticos.

Ghodse dijo que los traficantes cooperan con terroristas e insurgentes, agravando así la situación en Irak. "Todos los esfuerzos por apoyar a Irak deben prestarle la atención debida al problema de las drogas, y es obligación de la junta advertirle al mundo de los problemas que surjan", agregó.

Explicó que el patrón en Irak es similar al que se ha visto en otras situaciones de posguerra. "Ya sea debido a la guerra o los desastres, el debilitamiento de los controles y la infraestructura fronteriza convierten a los países en puntos adecuados de tránsito y logística, no sólo para terroristas y extremistas internacionales sino también para narcotraficantes".

La junta no dispone de cifras precisas o aproximaciones sobre la cantidad de drogas traficadas a través de Irak, pero indicó que el mes pasado las autoridades incautaron tres millones de píldoras de Captagon —un medicamento similar a las anfetaminas— en la frontera jordano-iraquí. También se han incautado cantidades significativas de resina de cannabis y sustancias químicas necesarias para procesar el opio hasta convertirlo en heroína, afirmó la junta.

"Hay tanta evidencia de la existencia de un problema allí que estamos preocupados", dijo Ghodse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?