EMOLTV

El Papa designa a un estadounidense como jefe doctrinal

William J. Levada será el nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, departamento clave que supervisa la doctrina y las enseñanzas de la Iglesia.

13 de Mayo de 2005 | 09:00 | Reuters
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI designó al arzobispo William J. Levada de San Francisco para que lo suceda como responsable doctrinal de la Iglesia Católica, cargo que él ocupó durante 23 años antes de ser elegido Pontífice el mes pasado.

El Vaticano dijo hoy en un comunicado que Levada, de 68 años, será el nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, departamento clave que supervisa la doctrina y las enseñanzas de la Iglesia.

El prefecto de la Congregación es tradicionalmente un cardenal, lo que significa que Levada será probablemente elevado a ese rango la primera vez que Benedicto XVI designe nuevos "príncipes" de la Iglesia, que se espera para final de año.

Levada ha sido el arzobispo de San Francisco desde 1995. Trabajó con la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano desde 1976 hasta 1982, y formaba parte del personal cuando el cardenal Joseph Ratzinger, el nuevo Papa, fue designado al frente de esa institución en 1981.

Levada colaboró con Ratzinger en la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica a inicios de los '90, y es un teólogo muy respetado.

Como el representante de cargo más alto de la Iglesia en San Francisco, Levada tuvo que lidiar con muchas de las cuestiones que desafían en la actualidad a las tradiciones católicas y ha hecho campaña contra las medidas para permitir los matrimonios del mismo sexo en California.

San Francisco, la ciudad de la arquidiócesis de Levada, es conocida como la "capital gay" de Estados Unidos. El arzobispo ha insistido en que la oposición al matrimonio de homosexuales no representa una posición de discriminación contra ellos.

"La Iglesia Católica usualmente ha hablado del respeto, la compasión y la sensibilidad que requieren nuestras interacciones con y actitudes hacia la gente homosexual", dijo en un comunicado sobre el tema, publicado en el sitio web de la Iglesia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?