EMOLTV

Perú no reclamará ante foros internacionales por discrepancias con Chile

El representante de Lima ante la OEA aseguró que su país no utilizará este tema como una "cortina de humo" aunque insistió en que Santiago debe entregar una disculpa pública por la venta de armas a Ecuador.

13 de Mayo de 2005 | 11:09 | DPA
LIMA.- Perú no realizará un reclamo formal ante organismos internacionales por la negativa de Chile a entregar una disculpa pública por la venta de armas a Ecuador en 1995, según aseguró hoy el representante peruano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alberto Borea.

"No iremos a la OEA ni a ninguna otra instancia supranacional", afirmó Borea en una entrevista radial en Lima, con lo que descartó especulaciones en ese sentido.

El diplomático negó que el gobierno peruano use el tema como "cortina de humo" e insistió en que la actitud de exigir de Chile una disculpa pública por entregarle armas a Ecuador en medio el conflicto que tuvo con éste último país es "lo que haría cualquier país digno".

Las relaciones entre los dos países andinos, históricamente difíciles, están en un período de tensión tras denunciarse que Chile le entregó armas a Ecuador durante el conflicto peruano-ecuatoriano de 1995 pese a que era un país garante obligado a la neutralidad.

Lima ha exigido una disculpa pública, aunque el Gobierno chileno se ha negado a entregarla, lo que mantiene en suspenso los programas de cooperación y las conversaciones hacia un tratado de libre comercio binacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?