EMOLTV

Libre dueño de discoteca argentina en la que murieron 193 jóvenes

Omar Chabán, propietario de "República Cromañón" debió pagar una fianza de 500.000 pesos (unos 173.000 dólares o casi 10 millones de pesos chilenos).

13 de Mayo de 2005 | 13:35 | AP
BUENOS AIRES.- La justicia ordenó hoy la excarcelación del empresario argentino Omar Chabán, imputado por el homicidio de 193 jóvenes durante el incendio de su discoteca "República Cromañón" en Buenos Aires.

Su abogado, Pedro Dattoli, confirmó la excarcelación de Chabán, quien continuará bajo proceso por homicidio y lesiones culposas, tras el pago de una fianza de 500.000 pesos (unos 173.000 dólares o casi 10 millones de pesos chilenos).

La medida, rechazada por los familiares de las víctimas, llega una semana después de que cinco ex funcionarios y tres policías fueran procesados por homicidio culposo y cohecho por su presunta responsabilidad en la tragedia.

Trágico año nuevo

El incendio se produjo cerca de la medianoche del 30 de diciembre cuando un joven encendió un elemento de pirotecnia durante el recital de la banda Callejeros, en la discoteca República Cromañón.

El techo del club nocturno, cubierto por una malla plástica, se consumió inmediatamente por el fuego.

La alta concentración de humo tóxico -sumada a una deficiente ventilación y al cierre de las salidas de emergencia- convirtió al lugar en una virtual cámara de gas.

Unas 4.000 personas, en su mayoría adolescentes, se encontraban en el local pese a que el club tenía capacidad para 1.500 personas.

La justicia apunta contra Chabán, como propietario y responsable del lugar; los ex funcionarios, por otorgar la habilitación al local nocturno; y los policías, por no controlar --supuestamente a cambio de sobornos-- si República Cromañón cumplía los requisitos para funcionar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?