EMOLTV

Fracasa encuentro de unidad de Bolivia convocado por Mesa

Tras el rechazo de los poderes Legislativo y Judicial a la reunión, "no queda otra que suspenderlo", señaló el ministro de la Presidencia, José Galindo.

13 de Mayo de 2005 | 14:19 | AFP
LA PAZ.- El gobierno del Presidente Carlos Mesa suspendió hoy el crucial encuentro "por la Unidad de Bolivia", fijado para el próximo lunes en la ciudad de Sucre (sudeste), tras el rechazo de los poderes Legislativo y Judicial a la reunión.

Luego de la defección de ambos poderes estatales "no queda otra que suspender la realización del encuentro por la Unidad de Bolivia", señaló el ministro de la Presidencia, José Galindo.

Luego de rechazar la nueva ley de hidrocarburos que le remitiera el Congreso, Mesa llamó el martes último a casi un centenar de representantes de organizaciones sociales, políticas y económicas a un encuentro de unidad nacional para analizar los puntos medulares del conflicto boliviano.

Con ello, Mesa intentaba alcanzar consensos o al menos acuerdos mayoritarios sobre la ley de hidrocarburos, la elección de prefectos, el referendo sobre regionales autónomicas del poder central de La Paz y la elección de asambleístas constituyentes.

Su iniciativa fue rechazada por los partidos de derecha, por los titulares de ambas cámaras del Congreso que el jueves actuaron con espíritu de cuerpo y luego por la Corte Suprema de Justicia.

"La decisión institucional del Congreso inhabilita automáticamente dicho propósito, porque los cuatro puntos (planteados) deben ser necesariamente decididos en el Congreso nacional", esgrimió el ministro.