EMOLTV

Washington pide el fin de los ataques en frontera israelí-libanesa

"Estados Unidos está profundamente preocupado frente a la reciente violencia", declaró el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher.

13 de Mayo de 2005 | 17:20 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos expresó el viernes su "profunda preocupación" frente a las tensiones en la frontera israelí-libanesa y le pidió a todas las partes que cesen los ataques.

"Estados Unidos está profundamente preocupado frente a la reciente violencia", declaró el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher.

Y añadió: "Le pedimos a todas las partes a que cesen inmediatamente todo ataque y a que mantengan la calma y moderación".

En tanto, Boucher destacó que estas tensiones ocurren "en un momento particularmente sensible" para los libaneses que están convocados a votar en las elecciones legislativas el 29 de mayo, las primeras desde el retiro de las fuerzas sirias del país a fines de abril.

"Esta oportunidad de reafirmar las democracia en Líbano no debe ser socavada por las milicias que siguen su propia agenda", declaró.

"Todas las milicias del Líbano, incluido el Hezbolá, deben desarmarse y desmovilizarse y el gobierno libanés debe ejercer un control exclusivo en todo el territorio libanés", añadió.

Por primera vez desde enero, la aviación israelí lanzó bombardeos en el territorio sur de Líbano el viernes.

El jueves por la noche se produjo una explosión en territorio israelí cerca de un puesto del ejército en ese sector, según un portavoz militar. El miércoles, un cohete "katiuska" lanzado desde el sur de Líbano causó daños materiales en una zona industrial de la localidad israelí de Shlomi, cinco kilómetros al sur de la frontera libanesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?