EMOLTV

La flor más grande y hedionda del mundo a punto de abrirse en Florida

Pertenece a la planta Titan Arum, oriunda de la isla de Sumatra, donde los locales la denominan "Flor de cadáver" (Bunga Bakai) por la intensa peste a carne podrida que emite al florecer.

13 de Mayo de 2005 | 17:48 | AFP

La anterior floración
CORAL GABLES.- "Alice", la flor más grande y apestosa del mundo, está a punto de abrirse en un jardín botánico de Coral Gables (vecina a Miami), donde decenas de personas aguardan con emoción el raro suceso que va a ocurrir por tercera vez en seis años.

El capullo, cuya antera ya rebasó los 1,8 metros de alto (6 pies), pertenece a la planta Titan Arum, oriunda de la isla de Sumatra, donde los locales la denominan "Flor de cadáver" (Bunga Bakai) por la intensa peste a carne podrida que emite al florecer, y que atrae a los insectos para que la polinicen.

"Esto se llena todo de moscas", dice una funcionaria del vivero del Jardín Botánico Fairchild, en donde está ’’Alice’’, asegurando que incluso vecinos a varios metros del lugar se quejan de cuando en cuando por los malos olores del "basurero" del lugar.

El "basurero", sin embargo, no es otra cosa que la flor, de impactante belleza, un color vino tinto oscuro, y un olor más impactante aún.

El olor característico de la flor dura unos dos días, según los funcionarios del jardín, y la flor quizás medio día más, tras lo cual se marchita.

Alice, Audrey y Apestoso

El jardín tiene otros tres ejemplares de esta especie, el "Señor Apestoso", que ha florecido tres veces, y "Audrey", una vez, desde que la primera semilla llegó al lugar en 1993.

La Titan Arum es el tubérculo más grande del mundo y crece silvestre en las selvas tropicales de Sumatra.

"Alice" tenía un peso de 36 kilos (80 libras) cuando fue transplantada el pasado mes de marzo a un tiesto más grande donde se colocaron varios kilos de fertilizante para darle la nutrición necesaria para hacerla florecer, dijo la encargada de su cuido, Jennifer Drozd.

La semilla de "Alice" fue plantada en 1993, y floreció en 1999 y en 2001. Drozd aseguró que estas plantas no tienen un período determinado para florecer, pero siempre que lo hacen ocurre durante el verano.

Le toma de seis a ocho horas abrirse por completo, agregó, y entonces es que debe aprovecharse para polinizarla.

La Titan Arum fue descubierta por un botánico italiano en 1878, y actualmente está en peligro de extinción por la deforestación de la selva tropical en Sumatra.

"Su hábitat natural (...) está siendo deforestado cada vez más rápido por la industria maderera", dijo el director del jardín, Mike Maunder.

Un jardín botánico en Londres envió polen que extrajo de una flor suya que por concidencia se abrió recientemente, y debe llegar este fin de semana a Florida para polinizar a "Alice".

Según Drozd, se toma una brocha gorda y se unta el polen al interior de la flor, y luego se cierra.

La pregunta más frecuente es cuándo va a florecer "Alice", a lo que no hay contestación definitiva.

"Este fin de semana, de seguro, pero no sé cuán pronto", dijo Drozd, y aseguró que el viernes montará guardia ante la flor o viajará desde donde esté cuando florezca. Todos los empleados asienten al preguntarles si harán lo mismo; es el momento más esperado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?