EMOLTV

Liga Árabe condena presunta profanación del Corán en Guantánamo

La organización, que agrupa a 22 países árabes, instó a las autoridades estadounidenses a aplicar "la máxima sanción posible a los responsables del hecho", en caso de que se compruebe que es verídico.

14 de Mayo de 2005 | 10:34 | EFE
EL CAIRO.- La Liga Árabe condenó hoy la presunta profanación del Corán por soldados estadounidenses en el centro de detención de la base de Guantánamo, en Cuba, donde permanecen prisioneros supuestos terroristas islámicos.

"La Liga Árabe rechaza con firmeza y decisión todo intento que apunte a dañar la religión islámica, en general, y el Corán, en particular, venga de donde venga y sea de la forma que sea", recalca un comunicado de la organización panárabe, que agrupa a 22 países.

La nota considera que las informaciones sobre la profanación del libro sagrado del Islam provocarán una "enorme ira entre los musulmanes que no se imaginaban que el atrevimiento contra sus creencias llegase a un nivel tan bajo".

La Liga Árabe, cuya sede se encuentra en El Cairo, exhorta -en caso de que la profanación sea verídica- a la Administración estadounidense a aplicar la "máxima sanción posible a los responsables del hecho a fin de que no se repita".

Por último, pide a Estados Unidos que presente disculpas a los musulmanes "de acuerdo al respeto que sus altos responsables dicen tener hacia el Islam".

Asimismo, el influyente grupo integrista islámico egipcio "Hermanos Musulmanes" condenó en un comunicado lo que calificaron de "deshonrosa e injuriosa" acción, por lo que también exigió a las autoridades norteamericanas disculparse y castigar duramente a los culpables.

El escrito insta a los gobiernos árabes e islámicos a adoptar "medidas firmes y decididas ante una hecho tan brutal" y pidió a las instituciones y organizaciones islámicas en todo el mundo que protesten y repudien "la ofensa a lo más sagrado del Islám".

La noticia de la supuesta profanación fue publicada por el semanario estadounidense "Newsweek" y desde entonces se han producido violentas manifestaciones de repulsa en Afganistán y otros países de la zona con resultado de más de una decena de muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?