EMOLTV

Palestinos recuerdan "jornada de la catástrofe"

La fundación del Estado de Israel, hace 57 años, es vista como una gran tragedia por los palestinos, que hoy reiteraron la necesidad de resolver la cuestión de los refugiados.

15 de Mayo de 2005 | 09:23 | Ansa
TEL AVIV.- En ocasión del 57 aniversario de la fundación del Estado de Israel, los palestinos que viven en los territorios celebraron hoy su "jornada de la catástrofe" (Nakba), y en particular recordaron la suerte de millones de refugiados.

El Presidente palestino Mahmud Abbas (Abu Mazen), reiteró hoy, en un discurso que transmitió la televisión, su compromiso para resolver la cuestión de los refugiados palestinos.

"Lucharemos contra todos los complot tendientes a hacernos olvidar la cuestión de los refugiados", aseguró Abu Mazen.

"Continuaremos combatiendo por su derecho al retorno", agregó.

Al sonar de las sirenas, al mediodía, todas las actividades fueron detenidas por un minuto en los territorios en solidaridad con los refugiados que abandonaron sus casas hace 57 años, con la fundación de Israel.

Según las últimas cifras oficiales, el número total de palestinos es de 10 millones, de los cuales sólo 3,7 millones viven en los territorios.

Algo más de un millón de palestinos viven en Israel, unos tres millones en Jordania, mientras que el resto está disperso en el mundo.

En Cisjordania funcionan además 19 campos de refugiados, y ocho en la Franja de Gaza.

Por su parte, el movimiento integrista Hamas emitió un comunicado en el que calificó a Israel como "un cáncer" que merece ser removido.

"Este cáncer, Israel, recibió el pleno apoyo y ayudas económicas de países que se declaran democráticos y defensores de los derechos civiles, incluyendo a Estados Unidos, que salvaron esta entidad cancerosa procurándole toda las necesidades de la vida y una defensa en todos los foros internacionales", sostuvo Hamas.

Hamas calificó además al Estado de Israel como una "entidad sionista satánica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?