EMOLTV

La guerra de las consolas en la mayor exposición mundial de videojuegos

Los gigantes Microsoft, Sony y Nintendo mostrarán sus mejores cartas en una industria que mueve 27.000 millones de dólares por año, superando incluso a lo que genera Hollywood.

15 de Mayo de 2005 | 09:32 | AFP
LOS ANGELES.- La edición 2005 de la exposición mundial de videojuegos E3 (Electronic Entertainment Expo), esta semana en Los Angeles, tendrá los ojos puestos en la nueva generación de consolas, librando una batalla aún más feroz entre Microsoft y los japoneses Sony y Nintendo.

La exposición se inaugurará el martes con una serie de conferencias y el miércoles abrirá sus puertas al público, todos profesionales que asistirán a las demostraciones de más de 400 expositores, principalmente programadores de videojuegos.

Asimismo, a partir del lunes, los fabricantes de consolas buscan atraer la atención del público, para contrarrestar la nueva y revolucionaria presentación pública de la consola Xbox 360 de Microsoft en una emisión especial de la cadena de música MTV.

Esta nueva consola será comercializada en América del Norte, Europa y Japón para las fiestas de fin de año, prometió la empresa, adelantándose así a las futuras versiones de los productos competidores de Sony (PlayStation3) y Nintendo (Revolution), esperadas para 2006.

En este sentido, se prevé que Sony y Nintendo aprovecharán la oportunidad de la mayor exposición mundial, que es visitada por alrededor de 65.000 personas, para revelar, al menos en parte, las características de sus propios productos que competirán con la consola Xbox 360 de Microsoft.

La industria mundial de videojuegos factura 27.000 millones de dólares por año, una cifra superior a lo que genera Hollywood.

Un "gran misterio"

"Sony revelaría los primeros detalles de PlayStation3, mientras que en torno al Revolution de Nintendo sigue habiendo un gran misterio", indicó Jay Horwitz, del gabinete de estudios Jupiter Research.

Por eso, para no perder terreno, los dos "van a hablar mucho" durante E3, considera un entendido del sector, que prefirió mantener el anonimato.

A pesar de que Nintendo no ha logrado alcanzar a Microsoft y menos aún a Sony en cuanto a las consolas para televisores, sigue siendo la número uno mundial en el mercado de las consolas portátiles, que se hicieron conocidas en los años 80 con el lanzamiento del GameBoy.

Su nuevo Nintendo DS, que salió a la venta antes de la PSP (Playstation portátil) de Sony, es uno de los productos más exitosos de 2005, adaptándose bien a los consumidores de juegos cada vez más adultos, indica Horwitz.

En cuanto a los expositores, los programadores de juegos -entre otros los norteamericanos Electronic Arts, Activision, THQ, el francés Ubisoft y el japonés Sega- también aprovecharán la oportunidad para realizar demostraciones de sus nuevos juegos durante la exposición.

"La mayoría de los grandes programadores invirtieron mucho (dinero) para tener todo listo a tiempo. Si se busca una difusión a gran escala, hace falta el apoyo de una consola", explica Yue-Shun Ho, del banco Wells Fargo.

Según Jay Horwitz, el sector está en plena consolidación desde hace seis meses y cada programador importante intenta maximizar sus recursos para enfrentar los múltiples modos de distribución (PC, consolas, teléfonos móviles).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?