WASHINGTON.- El gobierno estadounidense advirtió este domingo a las autoridades de Corea del Norte sobre las consecuencias de una eventual "prueba nuclear" norcoreana, que sería considerada por Washington como un "acto de desafío" que no quedaría sin respuesta.
Tal ensayo nuclear "constituiría un acto de particular gravedad. Sería un acto de desafío de parte de los norcoreanos, no sólo con relación a nosotros, sino también con relación a los demás participantes de las conversaciones a seis bandas, lo que nos obligaría a responder activamente", declaró el domingo el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Stephen Hadley, ante la cadena televisiva CNN.
Posible ensayo
Estados Unidos y sus cuatro socios en las conversaciones (Corea del Sur, China, Japón y Rusia) deseosos de disuadir a Pyongyang de desarrollar armas nucleares, están tratando desde hace dos semanas de enterarse de los detalles de actividades calificadas por los expertos como preparación de un posible ensayo de armas atómicas.
"Hemos visto actividades que corresponden a posibles preparativos para una prueba nuclear, pero no lo sabemos con certeza", dijo Hadley, al ser interrogado este domingo por varias cadenas de televisión.
"Como ustedes saben, hay muchas cosas que ignoramos sobre Corea del Norte", dijo Hadley.
Si en algún momento tiene lugar tal prueba militar, "es evidente que constituirá un acto grave, que exigirá de nuestra parte consultas muy estrechas con los copartícipes de las conversaciones sobre el tipo de respuesta que debemos adoptar", dijo el consejero de Bush.