ISLA MUJERES.- Dieciséis balseros cubanos fueron detenidos ayer sábado en el Caribe mexicano cerca de Isla Mujeres y Holbox, informó hoy la Armada.
La mayoría de los cubanos indocumentados fueron rescatados cuando viajaban a bordo de endebles embarcaciones en tres operaciones efectuadas por agentes de la Séptima Zona Naval, y tras ser atendidos por médicos, fueron puestos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en la zona.
Seis cubanos fueron rescatados de una balsa a 25 millas náuticas de Isla Mujeres, mientras que otras dos personas de la misma nacionalidad que viajaban en una lancha rápida de lujo y que tampoco pudieron acreditar la propiedad de la embarcación ni su presencia en aguas mexicanas, también fueron detenidas más tarde.
Estos dos últimos sujetos tenían pasaportes de Canadá y Estados Unidos, pero fundadas sospechas respecto a que los documentos eran apócrifos motivaron su aprehensión, dijeron las autoridades.
Cerca de Holbox (a unos 160 kilómetros del balneario de Cancún) pescadores mexicanos hallaron el mismo día a ocho balseros cubanos que habían sido arrastrados por la corriente hasta costas de la Península de Yucatán.
En lo que va de este año, el éxodo de balseros cubanos ha arrojado un total de 65 personas detenidas en las costas del Caribe mexicano y puestas a disposición del INM, ya que desde el mes de enero de este año el número de embarcaciones aumentó, según indican las autoridades militares de Isla Mujeres.
En Veracruz (Golfo de México) hay 102 cubanos indocumentados detenidos a la espera de que se defina su situación migratoria. De ellos, 69 están en el municipio de Fortín de las Flores.