EMOLTV

Inglaterra: Desesperada búsqueda para identificar a "pianista silencioso"

La población británica sigue de cerca el caso de un desconocido hallado en un pueblo costero, que pese a no expresar verbalmente palabra alguna, sorprendió a todos por sus dotes pianísticas.

16 de Mayo de 2005 | 12:21 | AP
LONDRES.- Tenía el traje empapado y no dijo una sola palabra a pesar de su nerviosismo. Pero cuando el personal del hospital le mostró al hombre un piano, comenzó a tocarlo y no se detuvo durante dos horas.

El hombre fue hallado el 7 de abril deambulando en un pueblo costero del sur de Inglaterra y desde entonces se ha negado a comunicarse, excepto por medio de la música.

"No me le puedo acercar a menos de una yarda (metro) sin que él se ponga muy nervioso", dijo Michael Camp, el trabajador social asignado para cuidar al hombre de elevada estatura y cabellos rubios. "Sin embargo, en el piano cobra vida", afirmó.

El personal del Hospital Marítimo Medway comenzó el lunes a buscar a alguien que conozca al hombre, cuya edad oscila entre los 25 y los 30 años y fue hallado en el pueblo costero de Sheerness. Actualmente está recibiendo atención en una unidad psiquiátrica en Dartford, población ubicada cerca de allí.

"Alguien debe estar extrañándolo en algún lado", dijo Camp. "Por el momento sólo disponemos de seis semanas de historia de este hombre, lo cual dificulta mucho el trabajo", agregó.

La prensa británica ha comparado su caso con el de la película "Claroscuro" ("Shine"), ganadora del Oscar en 1996, que narra la historia del aclamado pianista David Helfgott, el cual sufrió un colapso nervioso mientras tocaba. Pero no parece haber ninguna duda de que el hombre misterioso es sólo un aficionado consumado.

El capellán del hospital, el reverendo Steve Spencer, dijo que el hombre "no es el virtuoso que la prensa ha presentado. Conoce un pequeño número de melodías y las toca una y otra vez. Reconocí algo de John Lennon y un fragmento del 'Lago de los cisnes' de Tchaikovsky".

"Cuando toca se concentra totalmente; se olvida del mundo exterior y eso lo tranquiliza", agregó.

El personal del hospital descubrió la habilidad musical del hombre después de que le dieron papel y lápices, y produjo un boceto detallado de un piano de cola. Lo condujeron hasta un piano e interpretó piezas de música clásica y otras durante dos horas.

"Por la forma en que toca el piano es evidente que tiene educación y es inteligente", afirmó Camp. "Si alguien proporciona más información podremos avanzar en este emotivo caso", dijo.

Las autoridades han difundido una fotografía del hombre, el cual tiene cabello cortado al rape que podría haber sido teñido de rubio. También han difundido su dibujo. Se pidió a los parientes que se comuniquen a un número de teléfono nacional para reportar a personas perdidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?