EMOLTV

Entre siete y nueve huracanes azotarán EE.UU. en lo que queda de 2005

La temporada de huracanes en el Atlántico para el 2005 comenzará el próximo 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

16 de Mayo de 2005 | 14:25 | AFP
MIAMI.- Las autoridades meteorológicas estadounidenses pronosticaron este lunes una temporada de huracanes en el Atlántico con actividad "por encima de lo normal", con 12 a 15 tormentas tropicales, de las cuales siete a nueve se convertirán en huracanes.

El jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), vicealmirante Conrad C. Lautenbacher, dijo en una conferencia de prensa que los meteorólogos "confían en que la actividad de esta temporada de huracanes será muy alta".

La temporada de huracanes en el Atlántico para el 2005 comenzará el próximo 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

De los siete a nueve huracanes que se esperan, de tres a cinco deberán ser de intensidad "mayor", o de categoría 3 (más de 111 mph ó 178 km/h) en adelante en la escala Saffir Simpson (máximo cinco), según Lautenbacher.

El funcionario advirtió que por los próximos años, por lo menos dos décadas, se espera una temporada activa de huracanes para la cuenca atlántica.

"El período de 25 años desde 1970 a 1994 fue relativamente inactivo, y entonces en 1995 el sistema climático cambió hacia un período de gran actividad, y esperamos que eso continúe", dijo el vicealmirante.

Durante la temporada 2004 se registraron un total de 15 tormentas, de las cuales nueve se convirtieron en huracanes y seis de ellos fueron "mayores".

Cuatro huracanes (Charley, Frances, Ivan y Jeanne) azotaron el estado de Florida en un período de seis semanas entre el pasado mes de septiembre y octubre, tras un periplo destructivo por el Caribe, donde Ivan dejó más de 100 muertos en la región y Estados Unidos, y Jeanne más de 1.000 sólo en Haití.