EMOLTV

Al Qaeda amenaza a suníes que participen en proceso político

Además se produjeron 12 muertos en nuevos acciones de violencia en Irak.

17 de Mayo de 2005 | 06:31 | EFE
BAGDAD.- Al menos once iraquíes y un soldado estadounidense murieron hoy en nuevas acciones de violencia que, pese a la formación hace ya tres semanas del Gobierno electo, mantienen en un clima de permanente inseguridad a los iraquíes.

Además, el grupo de Abu Musab al Zarqaui, líder de Al Qaeda en Irak, advirtió hoy, en un comunicado en internet, que serán "infieles que merecen ser asesinados" los musulmanes suníes que participen en la redacción de una nueva Constitución del país.

Según testigos y fuentes policiales, entre los once iraquíes muertos hoy hay cuatro soldados y un supuesto insurgente que perdieron la vida en un tiroteo ocurrido frente a una central eléctrica en la localidad de Al Musayeb, a unos 60 kilómetros al sur de Bagdad.

En el barrio de Al Dora, en el sur de la capital, supuestos insurgentes asesinaron a un miembro de una comisión gubernamental encargada de combatir la corrupción.

De acuerdo con las fuentes, un grupo de hombres armados dispararon y mataron a Alaedin al Ubeidi cuando viajaba en un vehículo privado por una carretera de Al Dora.

Por otra parte, cinco conductores iraquíes perdieron la vida esta mañana en un ataque de supuestos insurgentes contra nueve camiones que transportaban alimentos y otros productos a una base militar norteamericana en un área ubicada al oeste de Bagdad, informaron varios testigos.

El ataque, en el que otros cuatro conductores resultaron heridos, ocurrió cerca de la localidad de Al Jalidiya, a 90 kilómetros de la capital, añadieron los testigos, mientras que las tropas de EEUU y las fuerzas de seguridad iraquíes no han comentado lo sucedido.

El mando militar estadounidense anunció, entretanto, que un soldado norteamericano murió y otro fue herido cuando una bomba explotó al paso de su patrulla en una localidad cercana a Tikrit (170 kilómetros al norte de la capital), ciudad natal de Sadam Husein.

Nuevo Gobierno, más violencia

La insurgencia intensificó sus ataques en diferentes ciudades iraquíes desde la formación del nuevo Gobierno iraquí, el pasado 28 de abril, el primero elegido de forma democrática en cinco décadas en Irak.

Desde aquel día, cerca de 500 personas perdieron la vida en Irak en enfrentamientos y atentados con coches bomba, reivindicados en su mayoría por la ’’Organización de Al Qaeda para la Yihad (Guerra Santa) en Mesopotamia’’, que lidera el jordano Al Zarqaui.

La nueva jornada de violencia coincidió con la aparición de un nuevo comunicado de esa red terrorista, en el que criticó duramente una petición hecha el pasado domingo por la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, en favor de una mayor participación de la minoría suní en el proceso político en Irak.

’’La bruja de los cruzados (Condoleezza Rice) vino para profanar la tierra del califato, y busca la participación (en el proceso político) de los apóstatas y los laicos que dicen pertenecer a los suníes’’, dijo la nota.

’’Nuestra fe suní estipula que la espada y las balas son el único medio para el diálogo entre nosotros y los adoradores de la cruz’’, añadió la nota de la organización radical, considerada la principal amenaza terrorista en Irak.

Rice realizó el pasado domingo una visita sorpresa a Irak, donde se reunió con el presidente del país, el kurdo Yalal Talabani, y con el primer ministro, el chií Ibrahim al Yafari, y pidió que se permita que los suníes participen en la elaboración de la nueva Constitución.

La minoría suní, en cuyas provincias se concentra la insurgencia, boicotearon en su mayoría las históricas elecciones del 30 de enero en Irak, en las que los chiíes y los kurdos obtuvieron 140 y 75 de los 275 escaños del Parlamento, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?