EMOLTV

Oposición denuncia 745 muertos por la violencia en Uzbekistán

Según el partido "Campesinos Libres" habrían 542 habitantes de Andizán y 203 de Pajtaabad, una localidad de la periferia.

17 de Mayo de 2005 | 06:41 | AFP
MOSCÚ.- Al menos 745 personas murieron en la insurrección de Andizán, en el este de Uzbekistán, y la represión posterior, afirmó este martes el diario ruso Izvestia citando a un partido de oposición uzbeko, Ozod Dejkonlar (Campesinos Libres).

Los miembros de este partido recorren puerta a puerta Andizán para interrogar a los habitantes y anotar los nombres de las víctimas, señaló el diario, según el cual la lista incluía 745 nombres la noche del lunes, 542 habitantes de Andizán y 203 de Pajtaabad, una localidad de su periferia.

El partido Campesinos Libres, fundado a finales de diciembre de 2003, no está registrado oficialmente. Está presidido por una mujer joven, Nigara Jidoyatova. Reivindica 100.000 miembros y, contrariamente a Akromiya, el grupo que presuntamente protagonizó la insurrección, no tiene ningún vínculo conocido con la ideología islamista, precisa el diario ruso.

La lista de víctimas no está cerrada y la colecta de informaciones debía continuar este martes, dijo Jidoyatova a Izvestia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?