EMOLTV

Protestas bloquen carretera que une Bolivia con Chile

La policía informó que la vía que une Arica y La Paz fue interrumpida en varios puntos, luego de que mineros cooperativistas de diferentes poblaciones altiplánicas se unieran a las manifestaciones.

17 de Mayo de 2005 | 11:22 | EFE
LA PAZ.- Miles de mineros y campesinos bolivianos bloquearon la carretera que une la ciudad de La Paz con Arica, suspendiendo el tráfico terrestre por esta ruta.

La policía caminera informó que esta vía fue interrumpida en varios puntos, luego de que mineros cooperativistas de diferentes poblaciones altiplánicas se unieran a las manifestaciones en La Paz, exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos.

Además de los mineros, campesinos partidarios del líder cocalero Evo Morales iniciaron una marcha hacia La Paz desde la localidad de Caracollo (190 kms. al sur de La Paz), la cual también bloquea la ruta internacional.

La localidad de Patacamaya (60 kms. al sur de La Paz), donde comienza la carretera hacia Chile, estaba totalmente bloqueada hasta la noche del lunes, por lo que las salidas y llegadas de buses desde y hacia Chile están totalmente suspendidas.

Este hecho afectará al intenso comercio que existe entre ambas urbes, incluso a Iquique, donde cientos de comerciantes bolivianos adquieren productos que luego serán comercializados en varias ciudades de Bolivia.

Las protestas y bloqueos continuarán hasta que las autoridades andinas atiendan las exigencias de los manifestantes, las cuales se basan en la nacionalización de los hidrocarburos y el cierre del Parlamento. También existe una facción radical que, igualmente, demandan el adelanto de las elecciones presidenciales y la salida del poder del mandatario, Carlos Mesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?