MADRID.- Todas las compañías áreas que viajen a España deberán informar, en uno o dos meses más, sobre los pasajeros que llegan al país como forma de control de la inmigración irregular, anunció hoy el ministro del Interior de ese país, José Antonio Alonso.
Esa disposición, que ya están cumpliendo Iberia, Spanair y Air Europa, establece que las compañías aéreas tienen que comunicar luego del embarque y antes del despegue de sus aviones la lista de pasajeros en aplicación de la Ley de Extranjería, cuya tercera reforma entró en vigor en diciembre de 2003.
El objetivo es contar con información de los pasajeros de las denominadas "rutas calientes" utilizadas por la inmigración ilegal para entrar en España, afirmó Alonso ante la comisión de Justicia e Interior de la Cámara de los Diputados.
Esos datos serán incorporados a un sistema de información avanzada de pasajeros a través de una red informática de la dirección general de policía, puntualizó el ministro.
El propósito es detectar claramente a quienes entran a España con un visado de turista, cuya validez es de tres meses y que, una vez vencido ese plazo, pasan a convertirse en inmigrantes ilegales.
Según datos comparativos de dos institutos oficiales, de los 3,69 millones de extranjeros que viven en España, 1,7 millones están en situación irregular.
Según la Ley de Extranjería española, las compañías que se nieguen a comunicar la lista de pasajeros podrán ser sancionadas con multas de hasta 60.000 euros y quienes favorezcan la inmigración ilegal podrán ser castigados con multas de hasta 500.000 euros.