LOS ANGELES.- El hijo de inmigrantes mexicanos Antonio Villaraigosa fue elegido hoy primer alcalde hispano de la ciudad de Los Angeles en más de 130 años, según resultados aún parciales.
El aspirante demócrata Villaraigosa declaró la victoria frente al alcalde titular, el también demócrata James Hahn, cuando aventajaba a su rival por 59% contra 41% con el 82% de los votos escrutados, según cifras divulgadas por la municipalidad.
Si se confirma oficialmente, Villaraigosa, de 52 años, será el primer líder hispano en tomar las riendas de la ciudad de 3,7 millones de habitantes, de los cuales 46,5% son hispanos o de origen hispano, desde la época de Cristóbal Aguilar en 1872.
"Estoy aquí esta noche gracias a vosotros", lanzó Villaraigosa a sus simpatizantes, entre ellos numerosos latinos, en su discurso de victoria. "Nunca olvidaré de dónde vengo", prometió.
"Pretendo ser un alcalde que trabaja duro cada día para ustedes", dijo después de su aparente triunfo sobre Hahn.
A pesar de que los dos candidatos representan al mismo partido, su trayectoria y formación son totalmente opuestas: Hahn proviene de una familia rica e influyente, mientras que Villaraigosa no terminó la secundaria y pertenece a una familia de inmigrantes pobres.
Sueños se hacen realidad
"Los Angeles es una ciudad donde los sueños se pueden hacer realidad", dijo el hispano durante la campaña.
El aspirante tenía 225.328 votos a su favor, frente a 158.732 para Hahn, con 1.314 de las 1.599 urnas escrutadas y 120.776 votos por correo contados, según cifras de la propia municipalidad.
La derrota de Hahn, de 54 años, en esta reñida elección lo convirtió en el primer alcalde que pierde un intento de reelección desde 1973.
Villaraigosa había liderado las encuestas de opinión durante la agresiva y amarga campaña que mantuvieron ambos candidatos.
’’Podría ser el primero’’, dijo el hispano a los periodistas. ’’Pero lo que le dije a la gente es: lo que sabemos seguro es que no seré el último’’.
La elección del martes presentó un escenario similar al de los comicios de 2001, en los que Hahn venció a Villaraigosa por un escaso margen de votos, tras lograr el apoyo de los votantes negros.
Pero en esta oportunidad, los resultados fueron muy diferentes porque la imagen del alcalde saliente se vio empañada por varias investigaciones sobre recaudación de fondos de campaña.
La victoria de Villaraigosa refleja los cambios en la estructura demográfica de Los Angeles, donde los latinos, primera minoría, representan casi la mitad de la población.
Pese a los resultados, Jim Hahn, se negó el martes por la noche a conceder su derrota. ’’El conteo de votos va a llevar un tiempo’’, subrayó.