EMOLTV

OMS confirma brote de Ébola en Congo donde ya hay nueve muertos

"Desde el comienzo (del brote), hemos registrado 11 casos, incluyendo nueve muertes" dijo un representante de la organización en dicho país.

18 de Mayo de 2005 | 09:10 | Reuters

El virus visto a través de un microscopio.
BRAZZAVILLE, Congo.- El Ébola ha regresado a la República del Congo, donde dejó nueve muertos desde fines de abril, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de que las pruebas confirmaran la presencia del mortal virus.

"Los resultados (de las pruebas de laboratorio) llegaron el miércoles (...) ciertamente es un caso de Ebola", dijo Adamou Yada, "Desde el comienzo (del brote), hemos registrado 11 casos, incluyendo nueve muertes", que ha enfrentado serios brotes de la enfermedad en el pasado. Casi 150 personas murieron en el 2003.

"Desde el comienzo (del brote), hemos registrado 11 casos, incluyendo nueve muertes", dijo Yada en la capital, Brazzaville.

El último brote tuvo lugar en la región boscosa de Cuvette-Ouest, cerca de la frontera con Gabón, donde se produjo la epidemia del 2003.

No hay cura

No existe una cura para el Ébola, que se puede transmitir entre humanos infectados, y mata del 50 al 90 por ciento de las víctimas, dependiendo de la cepa.

En una declaración en su sitio de Internet, la OMS dijo que de los 11 casos, uno había sido confirmado como Ébola por las pruebas de laboratorio y 10 estaban vinculados a nivel epidemiológico.

Un total de 81 contactos estaban siendo monitoreados en los pueblos de Etoumbi y Mbomo, al norte de Brazzaville, agregó.

Los responsables del ministerio de Salud del Congo, de la OMS y de Médicos Sin Fronteras-Holanda se encuentran trabajando allí, siguiendo los contactos e informando sobre la enfermedad, dijo la organización.

El Ébola daña las arterias y puede causar pérdida de sangre, diarrea y conmoción. El peor brote, en 1995, mató a más de 250 personas en la República Democrática del Congo.

Los científicos piensan que los brotes pasados en Cuvette-Ouest fueron causados por el consumo de carne de mono infectada.