LONDRES.- Antropólogos austríacos afirmaron hoy que el primer hombre moderno de Europa habitó ese continente hace unos 30.000 años, según un estudio que logró identificar la edad exacta de fósiles humanos hallados en una cueva en la República Checa.
Los expertos de la Universidad de Viena señalaron en la revista británica Nature que los huesos, dientes humanos y herramientas de piedra hallados en la cueva checa de Mladec pertenecen a los primeros habitantes modernos de Europa.
Los fósiles hallados fueron esenciales para los estudios sobre el surgimiento del hombre moderno en Europa, pero hasta ahora no había sido posible establecer la fecha exacta de esa aparición.
Los antropólogos austríacos, que utilizaron un sistema de medición llamado "Acelerador de masa espectrométrica" (AMS), afirmaron que cuatro dientes humanos hallados en dicha cueva tienen 31.000 años de existencia, mientras que un hueso humano 30.000 años.
Tras los resultados, explicaron que estos fósiles de la cueva de Mladec "pertenecen a la primera especie humana moderna de europeos".
Según los especialistas, los ancestros de los actuales habitantes de Europa habrían emigrado de África hace unos 60.000 años, antes de trasladarse a Asia y luego a Europa central.
Sin embargo y tras su llegada a Europa, la nueva especie se enfrentó a otros humanos primitivos, los Neanderthals, que habían emigrado de África en un masivo éxodo durante un período anterior.
Debido a la inteligencia de la nueva especie y sus características de adaptabilidad, los Neanderthals desaparecieron como raza, dejando paso al hombre moderno.