EMOLTV

Irán soportará sanción de la ONU y no renunciará a programa nuclear

El vicepresidente anunció que el país reanudará sus actividades de reprocesamiento de uranio en sus instalaciones de Isfahan.

18 de Mayo de 2005 | 18:16 | AP
TEHERAN.— Irán soportará las sanciones económicas de las Naciones Unidas en vez de renunciar a su programa nuclear para desarrollar energía atómica, afirmó hoy el vicepresidente de ese país antes de una nueva ronda de negociaciones con naciones europeas que tratan de tomar las riendas de su programa nuclear.

La Unión Europea ha advertido con llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad, donde podría ser sometido a sanciones si reinicia el reprocesamiento de uranio, una etapa previa a la creación de un reactor de energía o la fabricación de armas atómicas.

Irán anunció que reanudaría sus actividades de reprocesamiento de uranio en sus instalaciones de Isfahan, situada en la zona central del país, pero accedió a darles a los europeos una "última oportunidad" para lograr un posible progreso en las negociaciones de la próxima semana.

"No nos interesa ser sometidos a sanciones. No estamos interesados en ir al Consejo de Seguridad de la ONU", destacó el vicepresidente Gholamreza Aghazadeh por la televisión estatal.

Washington cree que Irán desarrolla en secreto armas nucleares bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico. Irán lo niega alegando que su programa atómico está destinado a sólo generar electricidad, no una bomba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?