EMOLTV

Gigantesco iceberg está a la deriva en la Antártida

Designado como B15G, el iceberg de 50 kilómetros es parte de una masiva formación glaciar que se desprendió de la meseta Ross en la Antártida en marzo de 2000.

19 de Mayo de 2005 | 06:22 | AP
SYDNEY.- Un iceberg a la deriva, que tiene dos veces el tamaño de la isla mediterránea de Malta, se encuentra frente a la estación australiana de Casey en la Antártida, informó hoy el Gobierno.

Designado como B15G, el iceberg de 50 kilómetros es parte de una masiva formación glaciar que se desprendió de la meseta Ross en la Antártida en marzo de 2000, aseguró el ministerio de Medio Ambiente australiano.

"A medida que el invierno antártico se acerca, el B15G aparece como una línea gris que marca un arco de 90 grados y ocupa la mitad de nuestro horizonte. En algunos lugares, la luz del sol se refleja en este acantilado de hielo", señaló el director de la estación Jeremy Smit en el comunicado.

"Pero a menudo está en la sombra y es difícil distinguirlo del cielo en el horizonte".

En los últimos meses, el B15G, que tiene 788 metros cuadrados, se ha desplazado más de 1.000 kilómetros y hace dos semanas llegó a la bahía de Vincennes frente a la base de Casey, agregó.

Los especialistas piensan que el B15G permanecerá varado durante algún tiempo antes de proseguir su camino hacia el oeste del continente blanco.

Es el primer iceberg de tales proporciones que ha penetra en la Bahía de Vincennes, después dirigirse hacia el sur en lo que se considera una trayectoria típica.