EMOLTV

Uzbekistán: Ejército logra controlar último bastión insurgente

En la ciudad fronteriza de Karrasu fue detendio el presunto líder de los rebeldes, Bajtiyar Rajimov. Tras varios días de disturbios, el Gobierno habla de 170 muertos mientras que la oposición, de hasta 800.

19 de Mayo de 2005 | 09:43 | DPA
TASHKENT.- Tras los sangrientos disturbios en el este de Uzbekistán, el ejército afirmó tener bajo control el último bastión insurgente, informaron hoy agencias regionales de Internet en base a fuentes de seguridad en la república centroasiática.

En la ciudad fronteriza de Karrasu fue detendio el presunto líder de los rebeldes, Bajtiyar Rajimov, agregaron las fuentes. Anoche se oyeron nuevamente disparos en esta localidad y miles de refugiados de Uzbekistán permanecían todavía en la frontera con Kirguistán.

Los datos acerca de las víctimas tras varios días de disturbios continúan siendo dispares. Mientras la autoritaria cúpula del Estado habla oficialmente de 170 muertos, todos ellos armados, la oposición estima el número de víctimas mortales en hasta 800.

Entre los fallecidos se encontraban -según testigos- muchas mujeres y niños, que perdieron la vida el viernes por la tarde a causa de la masacre perpetrada por el ejército en la plaza de la ciudad de Andishan.

La víspera, diplomáticos extranjeros pudieron visitar por primera vez la bloqueada ciudad de Andishan, aunque se les prohibió oficialmente conversar con los habitantes.

El Presidente uzbeko, Islam Karimov, justificó el violento proceder del ejército como medida necesaria en la lucha contra los extremistas islámicos.

Sin embargo, la oposición calificó los disturbios en el empobrecido valle de Fergana de alzamiento contra la cúpula del Estado y agregó que las protestas no respondían a motivaciones religiosas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?