WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos acusó hoy al anticastrista Luis Posada Carriles, de entrar ilegalmente en su territorio, por lo que podría ser "deportado".
La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) indicó que para el próximo 13 de junio se fijó una audiencia destinada a resolver su caso, en la que se podría decidir la deportación del activista anticastrista.
Posada Carriles, quien fue detenido en Miami el martes pasado cuando se disponía a abandonar EE.UU., había dicho que entró ilegalmente al país a través de México a mediados de marzo.
Bajo las leyes federales, el Gobierno de EE.UU. tenía un plazo de 48 horas para presentar cargos contra Posada Carriles por las infracciones a las leyes de inmigración.
El sujeto, de 77 años, permanecerá en una cárcel de El Paso (Texas) a donde fue trasladado el pasado miércoles, sin derecho a fianza, hasta que se celebre la audiencia ante un tribunal de inmigración.
El exiliado cubano, nacionalizado venezolano, es acusado por los Gobiernos de Caracas y La Habana de ser un terrorista internacional.
En concreto, es sindicado como responsabile como autor intelectual de un atentado con bomba contra un avión de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas en 1976.
Posada Carriles, confeso enemigo del Gobierno de La Habana, fue juzgado en dos ocasiones en Venezuela y absuelto, y se fugó de la cárcel en 1985 cuando todavía el proceso estaba en fase de apelación por parte de la Fiscalía.
Aparte de su posible deportación a un país por determinar, Estados Unidos podría considerar la opción de extraditarlo a Venezuela, en respuesta a una solicitud de Caracas, o permitir que se quede en suelo estadounidense y tramite un asilo político.
En la búsqueda de un país que sirva como "tercera opción", quedaría descartado de inmediato México, que tradicionalmente no recibe a personas indocumentadas de terceros países, y Panamá, que aseguró que no volverá a recibir al anticastrista.
"Panamá no cree conveniente la aceptación de ninguna solicitud que se hiciera en ese sentido", petición que es una "cosa que no ha sucedido", declaró el vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro.
Al parecer, Posada Carriles entró ilegalmente en territorio estadounidense desde México hace dos meses, aunque ese país no tiene registro alguno sobre su estadía legal en esa nación.