EMOLTV

EE.UU. y Corea del Norte dialogaron en Nueva York

La reunión habría sido para "transmitir mensajes" por parte de Estados Unidos, y no para "negociar", informó la vocera del departamento de Estado.

19 de Mayo de 2005 | 15:14 | AP
TOKIO.— Varios funcionarios estadounidenses se reunieron la semana pasada en Nueva York con otros de Corea del Norte, al parecer para reincorporar a la nación comunista al diálogo sobre su programa nuclear, confirmó hoy la embajada norteamericana en Tokio.

La reunión, que al parecer transcurrió en la oficina de la delegación de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, tuvo lugar en momentos en que el último régimen estalinista de Asia se dispone a obtener plutonio con fines bélicos y podría preparar una prueba nuclear.

"Podemos confirmar que mantuvimos una reunión de trabajo con funcionarios de Corea del Norte el viernes 13 de mayo. Éste canal es utilizado para transmitir mensajes sobre la política estadounidense, no para negociar", dijo la vocera del Departamento de Estado, Julie Reside.

La agencia noticiosa japonesa Kyodo, en base a fuentes anónimas, indicó que los comunistas dijeron en el encuentro que responderán en dos semanas a lo tratado.

El jueves por la noche, Corea del Norte había rechazado el reconocimiento de su soberanía que le ofreció Washington a principios de mes, por considerarlo "una mentira que oculta un plan para derrocar al gobierno".

"Es obvio que el gobierno estadounidense intenta prender la hoguera de la guerra nuclear en la península coreana", dijo la agencia noticiosa oficial de Corea del Norte, al citar a un vocero no identificado del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria. "Es natural que fortalezcamos nuestras defensas de disuasión nuclear para proteger la seguridad y dignidad de nuestro pueblo", agregó.

Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Rusia intentan persuadir a Corea del Norte de que vuelva al diálogo de las seis naciones para hablar de su programa bélico nuclear.

Esas conversaciones se encuentran estancadas desde junio, y Corea del Norte ha boicoteado la participación en una nueva ronda de negociaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?