EMOLTV

Científicos crean células madre a la medida del paciente

El avance, desarrollado por especialistas surcoreanos, puede servir para tratar enfermedades degenerativas e incurables, sin que existan problemas de rechazo.

19 de Mayo de 2005 | 17:36 | EFE
SEÚL.- Científicos de la Universidad Nacional de Seúl aislaron las primeras líneas de células madre embrionarias y ajustadas al ADN de pacientes, un éxito que calificaron como un nuevo paso hacia su trasplante en seres humanos, según publicó en su último número la revista Science.

Cada una de las 11 nuevas líneas de células madre fueron creadas a través de la transferencia de material genético de una unidad no reproductiva de un paciente a un óvulo donado cuyo núcleo había sido extirpado.

Con este método, llamado "transferencia somática del núcleo celular", los óvulos con el material genético del paciente crecieron hasta convertirse en blastocitos, es decir la etapa inicial del desarrollo embrionario.

Las células resultantes fueron una pareja perfecta para la del individuo y pueden servir para tratar enfermedades degenerativas e incurables como el mal de Parkinson y la diabetes, sin que existan problemas de rechazo.

Según Woo Suk Hwang, profesor de Citología de la Universidad Nacional de Seúl, las unidades conseguidas son normales, de autorenovación y "pluripotentes", es decir tienen la capacidad de transformarse en otro tipo de células con funciones definidas como las de la retina, los músculos o las del sistema gastrointestinal.

"Este estudio demuestra que se puede lograr que las células madre sean específicas para cada paciente, no importa cuál sea su sexo o edad, y que estas células son copias genéticas iguales a las del donante", dijo Gerald Schatten, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, quien trabajó con el equipo surcoreano.

"Si se pueden usar sin problemas en trasplantes, la promesa de un tratamiento eficaz -y tal vez hasta una cura- de lesiones y enfermedades devastadoras está al alcance", señaló.

La próxima etapa preclínica, según los autores, es evaluar en el laboratorio las líneas de células madre embrionarias específicas de un paciente para determinar su tolerancia inmunológica, la eficacia terapéutica y la seguridad.

Para los científicos surcoreanos, los experimentos iniciales en laboratorio han mostrado una compatibilidad inmunológica entre las células madre embrionarias y las células de gente que proporcionó el ADN de cada línea, lo cual sugiere que el cuerpo del paciente podría tolerar esas células trasplantadas.

Los especialistas agregaron que, si bien las líneas celulares creadas permitirán el estudio en los laboratorios de enfermedades que afectan al ser humano, aún hay vallas que superar.

Las líneas de células madre producidas de pacientes afectados por estas graves enfermedades probablemente tendrán también algunas de las características de ese mal, lo que en algunos casos significará que deberán ser manipuladas antes de usarse como tratamiento, precisó el doctor Schatten.

Además, los investigadores deberán desarrollar métodos para dirigir de manera eficiente la diferenciación de las células madres embrionarias y pulir algunos aspectos del proceso, agregó el profesor de Citología de la Universidad Nacional de Seúl Woo Suk Hwang, quien junto a sus colegas clonaron de forma exitosa embriones humanos en 2004.

Los especialistas pusieron énfasis en que la técnica no debe ser utilizada para crear bebés genéticamente idénticos, lo que se llama clonación reproductiva.

"La experimentación sobre la vida humana en cualquier nivel de desarrollo no tiene lugar en una sociedad civilizada", sentenció el científico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?