BRASILIA.- Con un ministro en el gabinete de gobierno y siete bancas en la Cámara de Diputadps, el Partido Verde de Brasil (PV) anunció que abandonará la coalición que actualmente apoya al presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, debido a su disconformidad con las políticas ambientales.
La agrupación -a la que pertenece el ministro de Cultura y famoso cantautor Gilberto Gil-, dijo que "después de 28 meses de colaboración con el gobierno, la bancada del Partido Verde decidió hoy retirarse de la base de apoyo al presidente Lula".
El partido subrayó que "existe un retroceso en la política ambiental brasileña" y puso como ejemplos la autorización a la importación de neumáticos usados, la legalización de cultivos de organismos genéticamente modificados y el elevado índice de deforestación que registra la selva amazónica.
Argumentó además que en el gobierno del presidente Lula, existe una carencia de una política para los indígenas, que se expresa dramáticamente en la reciente muerte por desnutrición de 38 niños guaraníes, ocurrida en una reserva indígena del sur del país.