EMOLTV

Posada Carriles se opondrá a ser deportado y pedirá fianza

El abogado argumentó que su cliente tiene derecho a una fianza porque "es residente de Estados Unidos y no puede ser detenido".

19 de Mayo de 2005 | 18:40 | EFE
EE.UU: El anticastrista Luis Posada Carriles se opondrá a ser deportado y solicitará su libertad bajo fianza, mientras su caso es resuelto en un tribunal de inmigración de Estados Unidos, dijo su abogado.

El jurista Eduardo Soto hizo el anuncio momentos después que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informase en un comunicado que Posada Carriles fue acusado de entrar ilegalmente a Estados Unidos, por lo que está sujeto a deportación.

"Pediremos mañana (viernes 20 de mayo) que sea puesto en libertad y un cambio inmediato del caso a un tribunal de Miami", dijo Soto en una conferencia de prensa.

El abogado indicó que presentará una nueva solicitud de asilo político para el anticastrista de 77 años, "pero no sé si lo haremos mañana también porque los tribunales de inmigración tienen normas diferentes".

Las autoridades estadounidenses llevaron ayer al anticastrista a un centro de detención de Texas, después de haber estado en una cárcel de Louisiana tras su detención el martes 17 en Miami, estado de Florida.

Este jueves se fijó una audiencia para el 13 de junio en un tribunal de la ciudad tejana de El Paso para dirimir su caso y determinar si continuará arrestado sin derecho a libertad bajo fianza.

El abogado argumentó que su cliente tiene derecho a una fianza porque "es residente de Estados Unidos y no puede ser detenido".

La defensa sostiene que Posada Carriles, de origen cubano y nacionalizado venezolano, mantiene su residencia estadounidense desde el 10 de octubre de 1962.

Pero el ICE de Texas en el documento que notificó la detención arguyó que el anticastrista "abandonó su estatus" como residente permanente legal, además de ingresar de manera ilegal al país.

En caso de perder el juicio, Soto anunció que recurrirán el dictamen ante un Tribunal de Apelaciones y adelantó que el proceso de su cliente podría durar unos dos años.

En cuanto a los cargos presentados por las autoridades, Soto los consideró como "bastante benignos, no hay insinuaciones de índole criminal o terrorista. Eso no significa que de aquí a mañana no cambie el panorama o que se presenten otras alegaciones, pero en este momento son las únicas".

Agentes del Departamento de Seguridad Nacional detuvieron al anticastrista cuando se disponía a abandonar Estados Unidos para viajar a algún lugar de Centroamérica, tras renunciar a seguir con los trámites de su solicitud de asilo político.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?