
LONDRES.- El diario británico "The Sun" publicó hoy cuatro fotos de Saddam Hussein, tomadas en su prisión, y en una de las cuales se puede ver al ex dictador de pie, vestido sólo con un calzoncillo.
Según el diario, se trata de las "primeras fotos" de Saddam Hussein en su prisión.
Otra foto muestra al ex dictador iraquí sentado en una silla de plástico rosa y parece lavar un pantalón. La tercera capta a Saddam de pie con expresión preocupada, y la última lo muestra con la cara apoyada en una almohada, como si estuviera dormido.
El diario precisa que obtuvo esas fotos de "fuentes militares estadounidenses", "con la esperanza de dar un golpe a la resistencia en Irak".
The Sun afirma que las imágenes fueron tomadas "en el lugar secreto en Irak donde Saddam está detenido por las fuerzas especiales y la policía militar" y asegura conocer dicho lugar, pero "por demanda del gobierno estadounidense" no o revelará.
Saddam Hussein, de 68 años, fue capturado en Irak en diciembre de 2003 por las tropas estadounidenses. El ex presidente iraquí espera su proceso por crímenes contra la humanidad, pero todavía no se ha fijado la fecha.
Ejército investigará origen
El ejército estadounidense anunció hoy que ha iniciado una investigación para determinar el origen de las fotos del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein publicadas por el diario británico The Sun, en una de las cuales aparece en calzoncillos en la prisión.
"El origen de esas fotos se desconoce por el momento", indicó el ejército en un comunicado, agregando que "podrían datar de hace más de un año" y que se tomaron "violando reglamentos del Departamento de Defensa y probablemente de las convenciones de Ginebra sobre el trato de prisioneros".
El ejército manifestó su decepción por el hecho que "una de las personas responsables de la guardia de Saddam haya podido tomar esas fotos y proponerlas a la prensa".
"Tomamos en serio nuestra responsabilidad de garantizar la seguridad de todos los detenidos", agregó el ejército, afirmando que "se ha iniciado una investigación en profundidad para identificar al autor de las fotos y asegurar que se respetarán los reglamentos para impedir que una cosa así se vuelva a producir".