EMOLTV

Más de 300 islas artificiales emergen de las aguas en Dubai

Un ambicioso proyecto inmobiliario para construir lujosas mansiones, llamado "The World", busca vender terrenos que no exceden unas cuantas hectáreas en 25 millones de dólares.

20 de Mayo de 2005 | 11:57 | AFP
DUBAI.- A unos cuatro kilómetros mar adentro, frente a las costas de Dubai, unas 300 islas artificiales que pretenden reproducir un planisferio terrestre están emergiendo de las aguas del Golfo.

Este proyecto, "The World" (el Mundo), es uno de los más ambiciosos que ha lanzado este pequeño emirato del Golfo, uno de los siete que forman Emiratos Árabes Unidos, que vive un desarrollo desenfrenado.

Menos de dos años después del inicio de las obras, ya se han creado el 60% de las islas, explica James Wilson, el director de Nakheel, la empresa encargada de la realización del proyecto.

La tarea de Nakheel es construir las islas en las aguas poco profundas del Golfo y prepararlas para que los compradores construyan suntuosas residencias o complejos turísticos de gran lujo.

Por ahora, la única que alberga una estructura habitable es una de las 26 islas que se supone formarán Groenlandia (en las fotos). Nakheel ha construido en seis meses un complejo de dos pisos en medio de palmeras, una especie de vitrina para atraer a los potenciales compradores.

Según Wilson, las islas se venden muy bien. "Ya hemos vendido 40", afirmó, entre ellas las 14 que formarán Oceanía, compradas en bloque por un consorcio kuwaití.

Han rechazado muchas ofertas

El precio promedio por un pequeño islote de tierra que no excede unas hectáreas es de unos 25 millones de dólares, y esto antes del inicio de las obras de desarrollo.

Pese a los precios, "hemos rechazado más ofertas que las que hemos aceptado", prosigue, ya que Nakheel es sumamente exigente con los candidatos, que deben explicar en forma detallada lo que quieren hacer. No se podrá, por ejemplo, construir una enorme torre en medio del océano.

El objetivo es que "The World" sea un lugar de descanso de gran lujo para una clientela selecta.

La construcción de las islas, realizada por unos 30 navíos gracias al arena de los fondos marinos, debe terminar en 2008.

Una vez acabado, "The World" tendrá una superficie de unos 63 km2, aunque la imagen del planisferio sólo será visible desde el aire.


Vista aérea del conjunto de islas artificiales denominadas "The World".
Triplicando el terreno

Según Nakheel, el proyecto triplicará la extensión de las costas del emirato. Y si bien una parte de las islas será para uso privado, las otras albergarán comercios para atraer visitantes y aumentar así los atractivos de Dubai, una ciudad que cuenta con 1,2 millón de habitantes (de los cuales casi un millón son extranjeros) y cuyos dirigentes quieren transformar en una de las capitales mundiales de la diversión y el turismo.

A juzgar por las cifras, lo están logrando. El número de turistas ha pasado de 630.000 en 1990 a 3,4 millones en 2000, y a 5,4 millones el año pasado, mientras la duración promedio de las visitas crece. El objetivo es alcanzar los 15 millones de visitantes en 2010.

A título de comparación, Egipto, destino turístico número uno en Medio Oriente, atrajo en 2004 a 8 millones de turistas.

Empresa jurídicamente privada, pero en los hechos emanación del emirato de Dubai y sus dirigentes, Nakheel es la punta de lanza de esta estrategia de desarrollo que se basa en megaproyectos de lujo, entre ellos otras tres islas artificiales en forma de palmeras que se están construyendo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?