EMOLTV

Annan aconseja desplegar 750 militares más en Haití para elecciones

El secretario general de la ONU aconsejó además prorrogar el mandato de la misión por un año más para intentar asegurar un clima de seguridad en una "fase tan crucial" de la transición política.

20 de Mayo de 2005 | 18:00 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, recomendó que la Misión de Estabilización en Haití despliegue 750 militares adicionales antes de las elecciones previstas para el último trimestre del año en ese país.

En su último informe, divulgado hoy, Annan aconsejó además de expandir las fuerzas, prorrogar su mandato por un año más, para intentar asegurar un clima de seguridad en una "fase tan crucial" de la transición política.

Pese a reconocer que las condiciones de seguridad han mejorado, destacó que aún quedan muchos desafíos, por lo que la ampliación de los 750 efectivos permitirían responder con rapidez a los brotes de violencia que se puedan producir antes de las elecciones.

La misión, liderada por el general brasileño, Augusto Heleno Ribeiro, está integrada actualmente por 6.211 soldados, 1.413 policías civiles, procedentes mayormente de países latinoamericanos, apoyados por 800 empleados locales.

Al mismo tiempo, Annan recomendó al Consejo también aumentar el techo de la contribución de los países a la misión de la ONU en Haití de los 6.700 efectivos actuales a 7.500, así como el de la policía civil, de 1.600 a 1.900 agentes.

En el aspecto político, Annan animó a todos los haitianos a contribuir tanto en el proceso electoral como en la consolidación del diálogo nacional, e instó al gobierno de transición a promover la participación en ambos procesos.

Tras calificar de "alarmante" la situación de los derechos humanos en el país y condenar el clima de impunidad, pidió al gobierno transitorio que inicie las investigaciones pertinentes lo antes posibles sobre las denuncias de violaciones a estos derechos cometidas por la policía haitiana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?